Por José Luis de la Calva
La Juventud Socialista de Chile (JS) expresa sus condolencias hacia las familias de Diego y Exequiel, los dos jóvenes asesinados en el contexto de una marcha pacífica realizada en Valparaíso, en la que participaron junto miles de personas para manifestarse y demandar una educación gratuita y de calidad
En particular, deseamos expresar nuestra solidaridad con nuestras compañeras y compañeros de las Juventudes Comunistas de Chile, donde militaba el compañero Diego Guzmán Farías, secretario político del comunal Quillota de las JJCC.
Consideramos que el imprudente actuar de los medios de comunicación, que ha tendido a criminalizar la protesta social; la cultura individualista de un sistema que privilegia la propiedad privada por sobre el progreso colectivo de un país; la irresponsable y nefasta promoción de determinados sectores sociales en orden a hacer justicia con sus propias manos; la intolerancia y la violencia producida por un modelo político, económico y social urgente de cambiar; y armas en manos de civiles, son una lamentable combinación de factores que generan consecuencias como éstas.
Además, respaldamos el accionar del Gobierno de querellarse contra quienes resulten responsables del asesinato de los dos jóvenes. Los socialistas no avalaremos actos de odio. La violencia e intolerancia de los hechos ocurridos hoy, contra aquellos que no hacían sino expresarse y movilizarse por los cambios que Chile urgentemente reclama, no puede quedar impune.
Creemos que el mejor homenaje que las y los jóvenes socialistas podemos hacer a Diego y Ezequiel es continuar luchando por las transformaciones que Chile necesita.